Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 abril 2013 2 16 /04 /abril /2013 09:34

un-asunto-real-cartel1.jpg

La Ilustración, las ideas nacidas tras la revolución francesa, tuvieron un fugaz éxito en la lejana Dinamarca debido a las caracteristica de la casa real, con un  monarca inestable y enfermizo, bordeando la locura y la presencia de un médico alemán, un ilustrado, que se convierte en el mentor del Rey y logra insuflar a través de la marioneta real la carga explosiva y revolucionaria de las ideas que cuestionaban el poder brutal de la nobleza y el clero sobre un pueblo miserable, empobrecido y sometido de todos los abusos del mundo en nombre de la Corona y la Iglesia.

La idea, basada en hechos reales que convirtieron a Dinamarca en una excepción boyante de la Ilustración a finales del siglo XIX por un efímero periodo de tiempo, es tan buena como mediocre el resultado en el filme que dirige Nikolaj Arcel e interpretan tres sólidos actores, Mads Mikkelsen (el eficaz "malo" del último Bond) Alicia Vikander, en el rol de la reina Carlota, cuyo romance con el médico convierte en un asunto de alcoba algo más profundo y sobre todo Mikkel Boe Folsgaard, que borda su papel del desdichado rey Cristian VII, un monarca ridículo, apayasado y caprichoso, con una enfermedad mental que le vuelve más patético que peligroso.

La historia se desgrana a través de la voz en off de la reina que escribe, cuando todo ha fracasado, una carta a sus hijos contándoles su versión de los hechos y pidiendoles que actúen en defensa de unos valores como los que ella y su amante trataron de mantener. Una fotografía excelente y una ambientación de época magnífica, hacen de esta película el envoltorio brillante de una historia de ideas que se banaliza por la cuestión sexual. No hay mucho sentimiento en el enfoque y el director parece mas atento a mostrar la formula de martires de una causa que la de unos amantes arrastrados por la pasión, aunque evidentemente no lo consigue y todo parece desvirtuarse, cuando el protagonista cede a los intereses de su pasión por encima de los de sus ideas y principios. Película que tenía elementos para haber sido memorable y se queda en un buen ejercicio fílmico totalmente chato de ambición y brillantez.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens