Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 abril 2013 2 30 /04 /abril /2013 07:41

un-gran-equipo-cartel1.jpg

 

"Un gran equipo" es una pequeña película. La megalomanía cultural insertada en los genes de la nacionalidad francesa ha etiquetado de "la mejor comedia de la nueva comedia francesa" a esta película desechable, al mismo tiempo que a "La cocinera del presidente" de la que hablaremos otro día. Dirige Olivier Dahan con cierta desgana y con el tópico bien aprendido: historia de superaciones personales en el ámbito del fútbol trasladada a un ambiente rural, una isla de la Bretaña francesa dedicada a la pesca. Un equipo de fútbol muy modesto se convierte en la única posibilidad de reunir el dinero suficiente para salvar la unica industria del pueblo, una conservera, que está a punto de pasar a las manos depredadoras de un banco que sólo desea cerrarla. Todo el pueblo se une a su equipo para lograr que éste supere las eliminatorias y pueda jugar contra un equipo gde primera división. Con el dinero de taquillaje y retransmisiones esperan poder quedarse con la industria y gestionarla en el pueblo.

Para conseguir semejante milagro (los jugadores son los pescadores del lugar) fichan a un ex jugador como entrenador, una vieja gloria que malvive con deudas, alborotos y problemas con el alcohol, al que una juez obliga a lograr un trabajo que le permita tener a su hija en casa de vez en cuando. ¿Lo reconocen? Es el esquema básico de uno de los incontestables éxitos de la comedia francesa (y esta vez de verdad), "Bienvenidos al Norte". Otra vez unos urbanitas pretenciosos y despreciativos --el entrenador y un grupo de ex grandes jugadores también llenos de problemas a los que convence para que le ayuden-- enfrentados a la sencillez y "veracidad" de la vida pueblerina en la Bretaña.

Tópicos a gogó servidos con un lenguaje más simple que sencillo, con su pequeña historia de amor y remisión y su lógico final feliz con ciertas complicaciones y recursos archiconocidos (el penalti del ultimo minuto y las jugadas filmadas a cámara lenta). No hay sutilezas de guión, actuaciones que eviten el exceso emocional y lo manido sentimental, humor grueso, algunas astracanadas y unos intérpretes que parecen surgidos realmente de un casting popular para una pelicula coral de poco presupuesto. Lo único que se salva es el largo travelling del principio, de la luz y los aplausos del éxito del futbolista protagonista hasta la oscuridad de un pasillo sin luz: símbolo de su recorrido vital y profesional (que, por cierto, está interpretado por un tal José García). Eso sí, a los que no busquen complicaciones y sean forofos del futbol les puede resultar entretenida. Y nada más. Los guionistas, Philippe y Marc de Chauveron, se han cubierto de gloria.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens