Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 mayo 2011 6 14 /05 /mayo /2011 15:53

978843060817.GIFDe vez en cuando en estas labores de lecto-escribidor aparece un libro que nos conmueve en forma especial por razones que a veces solo sospechamos o que no sabemos,  aparte del hecho incontrovertible de que suelen estar muy bien escritos. En esta ocasión se trata del libro póstumo de Tony Judt, un analista inglés de una lucidez a prueba de complejidades, que murió en agosto de 2010 de una feroz y trágica enfermedad degenerativa. El libro se titula "El refugio de la memoria" y ha sido editado por Taurus, en traducción de Juan Ramón Azaola.

Me lo leí prácticamente entero durante un viaje nocturno en tren desde Ponferrada a Barcelona, con una rodilla hinchada que me daba pinchazos y me impedía dormir. El libro fue un inesperado consuelo y una lección moral para sobrellevar la molestia y quitarle cualquier tipo de dramatismo. Comparado con la experiencia vital que cuenta Judt, mis dolores de rodilla y la incomodidad del viaje eran una chiquillada sin importancia alguna.

Pero vayamos por partes, ¿quién es Tony Judt? Era un profesor universitario inglés  titulado en Cambridge y en la famosa y elitista Ecole Normale Superieure de París y que impartió la docencia en su universidad, en Oxford, Berkeley y Nueva York (aquí llevó la cátedra, fundada por él,  de Estudios Europeos). Escribió trece libros, de los cuales conozco y admiro dos de ellos, "Sobre el olvidado siglo XX" (Taurus 2008) y "Postguerra" (2006), recibió multitud de premios y puso su firma a colaboraciones en medios tan prestigiosos como The New York Times, The New York review of books o el Times Literary Supplement.

En 2008 le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y comenzó a perder el uso de sus extremidades, quedó confinado a una silla de ruedas, le falló el aparato respiratorio (tuvo que ser sometido a un respirador artificial) y terminó perdiendo el habla y la vida, tras dos años de progresiva tortura, de la claudicación física de su cuerpo en el que unicamente funcionaba con desesperante lucidez un cerebro de alta calidad y una mente dotada de una gran formación. En este libro Judt, con un estilo absolutamente desprovisto de autoconmiseración y sentimentalismo emocional, incluso con notas de inesperado humor, nos narra sin aspavientos ni moralinas sus esfuerzos por conservar la lucidez y la razón y volver a gozar siquiera sea a través del pensamiento y la palabras de un pasado que él califica de feliz y gratificante.

No hay tragedia en lo que escribe ni en cómo lo escribe, sino aceptación honesta y firme de su desgracia y los frutos que su formación y su inteligencia le deparaban en ese regreso al pasado propio a través de la memoria, unico refugio que le quedaba en el horror cotidiano de la imposibilidad de ser quien habia sido, o simplemente de ser como cualquier otro ser humano.

El recurso a tecnicas nemotécnicas para recordar durante el día lo que había preparado mentalmente durante las interminables horas de soledad, en las que cualquier movimiento o consuelo le estaban vedados, es una de las páginas más brillantes de esta historia extremecedora. Como él mismo escribe, "imaginen que han sido obligados  a yacer absolutamente inmoviles boca arriba durante siete horas seguidas y limitados a inventarse formas de hacer tolerable ese calvario no solo para esa noche, sino para el resto de sus días".

Su infancia, las comidas judias de su abuela, el cine, el análisis de la vida política,  la austeridad en la Inglaterra de postguerra, su amor a los coches, a los diferentes barrios en los que vivió, sus mujeres y sus hijos, los autobuses de la infancia con las que solía escaparse por todo Londres, su estancia en un kibutz en sus juventudes de compromiso político judío, los desengaños ante los fanatismos, su estancia en un college inglés de prestigio y su maduración como individuo, su estancia en la ENS de Paris en los 70, las revoluciones juveniles y el desengaño posterior, que vivió con gran intensidad intelectual y física (el descubrimiento del sexo libre, más teórico que real para casi todos los que presumieron de ello), la meritocracia en la educación, tan manipulada por un equivocado progresismo, el amor a las palabras y el bien hablar y mejor escribir, (algo que la actual convivencia con los sms, los msg, los twiter, facebook y demás están convirtiendo en banal. Como dice: "cuando las palabras pierden su integridad, también lo hacen las ideas que expresan" y "hablamos y escribimos mal porque no nos sentimos seguros de lo que pensamos y nos resistimos a expresarlo de un modo inequívoco), su llegada a las universidades norteamericanas en pleno desastre conyugal, su crisis de la mediana edad y sus contactos con la Praga revolucionaria, su amor a Nueva York...

Es un libro lleno de energía interior, un canto  a la vida que realiza un condenado a muerte que se niega a aceptar psicológicamente ese papel,  aunque con el suficiente realismo para saber que esa es la realidad, para terminar como lo empieza: con un apasionado y enternecedor recuerdo a un hotelito suizo donde pasó unas vacaciones de su infancia. Son las habitaciones  de ese hotel las que le sirven de técnica nemotécnica para amueblar en ellas sus recuerdos y darles una coherencia que, a la postre, será el libro que el lector tiene en las manos, entre cautivado y conmovido.

Como guinda de este comentario déjenme regalarles este pensamiento de un Tony_Judt_callo_enfermedad_empezo_paralizarle.jpgpensador magnífico, muy certero  y oportuno para el momento y el país en que vivimos: "La seriedad moral en la vida pública es como la pornografía: aunque difícil de definir, sabes que lo es cuando la ves. Describe una  coherencia entre intención y acción, una ética de la responsabilidad política". ¿Ven algo de esto en los representantes políticos que en estos días luchan a mandoblazos entre sí para arañar votos en esta España que nunca deja de helarnos el corazón?

Compartir este post

Repost0

Comentarios

X. R. Trigo 05/14/2011 21:47


Excelente comentario sobre un autor que ya me ha llamado la atención un par de veces. Por lo que dices, el libro debe ser estremecedor y, al mismo tiempo, parece transmitir lógica, serenidad. Lo
leeremos.


Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens