Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 junio 2014 3 25 /06 /junio /2014 07:53

 

Un-millA-n-de-gotas---VA-ctor-del-A-rbol.jpg
Hace algo más de un año saludé la presencia deslumbrante de Víctor del Árbol en el escenario literario español con la lectura de  "Respirar por la herida", opinión que reafirmé tras leer una novela anterior, "La tristeza del samurai". He aquí, decía, una voz distinta entre los jóvenes novelistas de este país. Ajeno a los tópicos, con un saludable dominio del idioma y una insólita capacidad para crear personajes y ambientes, para armar argumentos complejos y para agarrar al lector por el cuello y llevarlo a meterse en la trama y, sin respiro, llegar a un final que nunca es gratuito o previsible. Esta visión del talante de Víctor como creador literario se ha visto gozosamente confirmada por su última novela, "Un millón de gotas", editado por Destino.
Víctor del Árbol me ha sorprendido agradablemente por el dominio de la estructura novelesca, exactamente igual (aunque son narradores totalmente distintos en sus temáticas y estilos) que Felix J. Palma, autor de dos novelas de imitación victoriana con tal gracia y habilidad que lo estimo como a uno de los más orginales autores del momento. ¿Qué es lo que une, a mi manera de ver, a estos dos autores, siendo tanto lo que les diferencia? El poder creativo, el aportar un acento nuevo, distinto a lo que se publica en el país. En una palabra, la ambición literaria, el afán punzante de salirse de lo trillado, el anhelo de ofrecer iuna voz propia y conseguir que sus historias busquen un lugar en el acervo del lector, un rincón de memoria en donde están los rastros de los grandes novelistas que nos han embrujado en algún momento de nuestras vidas.
"Un millón de gotas" tiene un comienzo espeluznante, un inicio de clásica novela negra, un eco de la sordidez y la brutalidad de los mejores autores norteamericanos del género. Pero pronto el autor hace un quiebro y parece decantarse por un género distinto, tal vez el thriller político o histórico, juega con el lector como el gato con el ratón, se niega a ser encasillado, abre su historia a múltiples y variados elementos, transita por la critica social y política, por los guiños literarios, por las referencias culturales e históricas. Y asi, burla burlando, llega un momento en que el lector está simplemente entregado, no piensa en términos de géneros, se deja seducir por la historia, por los personajes, por los avatares de la trama. El mestizaje literario es un término que atrae a Víctor y hace gala de ello. Pero es un mestizaje que, sabiamente, respeta las reglas de la buena literatura, de la narración que nos atenaza, con unas referencias nada tópicas, de un digno calado filosófico o literario ("las palabras son a veces como cristales rotos, y no puedes empujar a nadie a caminar sobre ellas con los pies desnudos"). Las referencias mas o menos veladas al poeta ruso Vladimir Mayakovski y la profundización y calado en los temas eternos de la novela (y del ser humano), la ambición, el amor, la venganza, la identidad, el deseo, la violencia, la traicion y la lealtad, los ideales, la fragilidad de la voluntad, la familia, dan una pátina trascendente a esta novela inclasificable.
La historia de la familia Gil, con el entreacto moscovita del pasado--años 30-- del padre del protagonista --de una contundencia y documentalidad magníficas--,va desenredando su complejidad azarosa en la trama de una historia amplia y ambiciosa en pos de un final muy bien urdido. Estructura de folletín dignificado por una prosa y una exigencia de estilo y temática que convierten esta novela en una novela brillante, a pesar de ciertos excesos truculentos y de algun personaje esquemático (totalmente inevitables en una historia de tan largo aliento).
En resumen: no se la pierda. A pesar de sus  más de 600 densas páginas. Es adictiva.
 
FICHA
UN MILLÓN DE GOTAS.-Víctor del Árbol.-669 págs. Ed. Destino.
.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens