Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 marzo 2014 1 17 /03 /marzo /2014 18:49

Una_casa_en_Corcega-302955-full.jpg

  La sosa titulación de la película le quita el encanto sobrio pero directo del original francés, "Au cul du loup", es decir "en el culo del mundo" o "en el culo del lobo" o "donde Buda perdió el birrete". Tambien es, sin duda "Una casa en Córcega", pero eso es simplemente declarativo.

Lo cierto es que estamos ante una película francesa modélica por salirse precisamente de los modelos habituales en el cine de ese país. Aquí no hay demasiados tópicos galos, por lo que gana en europeísmo, ya que podía ser de cualquier otro país de Europa con la misma eficacia humana. Ya que se trata de mostrarnos a unos seres humanos bastante reales sometidos a ciertos cambios donde intervienen el azar y la voluntad a partes iguales. Una historia de gente joven tirando a madura que decide cómo vivir su vida a pesar de presiones y problemas. Sistema de valores de nuestra atareadísima vida actual, estilos de vida urbanita o campesino, natural o complicado, de soledad o de sociedad, los problemas del amor, la pareja, la familia, el trabajo y el dinero. Y por encima de todo, la pequeña historia de una fascinación por un lugar y por un paisaje y por una forma de vida que se ajusta a ese lugar y a ese paisaje. El director, Pierre Duculot, nos ofrece una narración sencilla, filmada con llaneza técnica y honestidad argumental, con una trama cordialmente simple y unos personajes certeros que parecen haber sido escogidos en medio de la filmación porque estaban allí en el momento adecuado. Pero eso no quiere decir que sean personajes planos y previsibles, nada de eso. Todo transcurre como sin premeditación, filmando a lo que sale y dejándolos comportarse como son, siguiendo sus propios deseos e inclinaciones. Ni siquiera la fotografía, en una Corcega alejada de las postales turisticas al uso, trata de ser preciosista, sino que muestra planos de magnifica belleza pero que parecen haberse producido casualmente, porque estabamos en el lugar justo en el momento adecuado. Es ese aire de improvisación, de dejar que las cosas acontezcan de una manera real, como si no existiera un guión previo, sino que todo va pasando siguiendo las leyes no deterministas del azar y el capricho de los seres humanos que viven su propia vida ante la cámara. Y así el final nos llega sin esperarlo, sin sorprender, como algo que promete algo pero que se queda así, en poca cosa, con todo por hacer y solo algunas posibilidades planteadas. es decir, como la vida misma. Y en eso estriba el valor notable de esta sencilla película. Los actores todos bien. Sobre todo la actriz protagonista Christelle Segurit. Atractiva y aunque no espectacular, encantadora: a tono con la película.





 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens