Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 julio 2012 5 27 /07 /julio /2012 07:45

una_casa_llena_de_palabras.jpg

 

Hubiera preferido con mucho que la editorial Roca hubiese dejado el título en español traducido libremente del inglés: "Las hermanas fatídicas" (The weird sister") como guiño al lector enterado (las tres brujas que le auguran la corona a Macbeth son calificadas por Shakespeare de "las hermanas fatídicas" y en el transcurso de la novela, "Una casa llena de palabras" --es un título infortunado, a mi parecer--, se hace referencia a esa imagen como reflejo de las tres protagonistas de este libro: las hermanas Andreas, Rose, Bean y Candy (justamente hay algunas referencias en la novela a la importancia del número tres en W.S.).

Es una novela de mujeres, escrita por una mujer, Eleanor Brown, (por cierto es su primera novela, de una increíble madurez, ternura, humor e ironía) en la que se nos cuenta un momento puntual de la historia de la familia Andreas. El matrimonio, formado por un pintoresco profesor universitario que sólo suele expresarse con citas de Shakespeare, un ama de casa, la madre, a la que un cáncer de mama coloca como el revulsivo que pondrá en marcha la trama y las tres hijas, Rose (basada en la Rosalind de "A vuestro gusto"  -O "Como gustéis" en otras traducciones--), Bean (la Bianca de "La fierecilla domada") y Cordy (la Cordelia de "El rey Lear"), vuelven al hogar familiar para cuidar y acompañar a la madre enferma.

Claro, como suele suceder, las cosas no son tan altruistas y claras. y lo sabemos desde el prologo: "Volvimos a casa porque habiamos fracasado". Rose, inteligente y eficaz, tiene un talón de Aquiles: necesita sentirse necesitada, sobreprotege a los que le rodean y lo da todo por volverse imprescindible aunque luego maldiga y desdeñe su afán de servicio. En pro de esa imagen está dispuesta a encerrarse toda la vida en la pequeña ciudad universitaria donde vive la familia y renunciar a su amor por Jonathan, que vive en Londres. Bean, la mas hermosa y seductora de las hermanas, huye de su pasado para conquistar Nueva York con su inteligencia y su belleza. Pero allí sus monstruos personales la dominan y debe volver a la casa familiar con una amenaza legal sobre la cabeza y un delito inicuo y absurdo cometido por pura inconsciencia. Y la más joven, Cordy, la mas mimada, irresponsable y nomada de las tres. Vive una vida de hippy trasnochada y tan promiscua como la de su hermana, es bondadosa e inquieta y vuelve a casa porque ha quedado embarazada y quiere conservar a su bebé.

Con esas bases Eleanor Beown nos teje una novela inusitadamente madura (para ser la primera) en la que brillan tres aspectos por encima de los demás. El primero es la esencia argumental del libro: una familia que vive con y para los libros, con la lectura compulsiva como motor cotidiano, como consuelo de sus problemas ("no hay ningun problema que no se resuelva con un carnet de biblioteca"), como distracción y como necesidad. Segunda,  los miembros de la peculiar familia se comunica entre sí usando a menudo de citas de Shakespeare (aunque a veces y sobre todo en el padre, acaba siendo cargante por lo exclusivo) no siempre adecuadas, oportunas o sufienetemente relacionadas con lo que ocurre. Y así en la página 126 se nos dice: "en nuestra familia siempre hemos comunicado los sentimientos más profundos por medio de las palabras de un hombre que lleva casi cuatrocientos años muerto".

 Y tercero, el punto de vista narrativo. La Brown recurre a una técnica usada alguna vez por Faulkner, si no me equivoco, pero que en su caso logra redondear con suma habilidad. Se trata de una voz colectiva, la primera y a veces segunda persona del plural (nosotras, vosotras) en la que representa a las tres hermanas, pasando de una a otra con endiablada eficacia, sin que sepamos nunca cual de ellas habla y por el contexto tengamos que adivinar que es precisamente de la que no se habla en ese momento. La técnica no resulta farragosa en ningúna ocasión y logra bastante claridad, impulsada por una ironía y una frescura crítica que dan solidez a los tres personajes. Y el realismo queda acentuado cuando el narrador colectivo se dirige al lector y le dice (pag 98 "aunque te pido que esperes hasta que sepas hacia dónde vamos") o ("Mira, nosotras nos queremos. Lo que pasa es que no nos caemos demasiado bien", pag. 33)

La narración va complementando el hoy de las tres hermanas, en su lucha por ordenar sus propias vidas y tratar de ayudar a los padres, inmersos en su propia lucha y su dolor, con un adecuado uso del flahs back descrito por algunas de las voces que forman el narrador colectivo. El pasado de la familia se nos cuenta (quizá es en el único apartado donde hay algunas páginas innecesarias ( la escapada de las tres hermanas niñas en el coche paterno para ir a tomar helados) y la trama va ajustándose a un cuadro de "happy end" que suena un poco artificial. Pero ha sido tanto el encanto desplegado por la Brown, que se lo perdonamos y nos quedamos con una cierta nostalgia por saber cómo se desarrolla la segunda parte de la vida de las hermanas, ya que hemos asistido a un triple rito de paso de la adolescencia psiquica a la madurez en tres jóvenes mujeres dotadas de mucho encanto.

Conviene recordar que en esta novela de mujeres, complejas, dificiles, inseguras, pero entrañables, los hombres son mero elemento decorativo, tópicos y de postal en el mejor de los casos (como el novio de Rose o James Andreas, el profesor y padre de las hermanas, que resulta de cartón piedra o el sacerdote Aidan). Quizá cabría preguntarse, un poco psicoanaliticamente, sobre la madre que no pasa de ser una figura cuyo unico papel es de ser el revulsivo, la causa motora, del reencuentro de las hermanas y siempre ocupa un lugar secundario y acomodaticio con la trama. Pero esto no quita peso a una firmación: lean esta novela, señoras (y señores inteligentes), les encantará.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens