Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 abril 2014 2 29 /04 /abril /2014 09:03

una-familia-de-tokio-cartel.jpg

Me encanta el tono de sosiego, paz y amabilidad (siempre un poco tensa, como forzada) del cine japonés que trata de reflejar las contradicciones y las tradiciones vigentes en la compleja cultura de ese país asombroso y paradójico. En esta caso, la película de Yôji Yamada es un respetuoso remake de un clásico de 1953, "Los cuentos de Tokio" de Yasujiro Ozu. Se trata de una cinta de ambición modesta y logros superiores, la vida cotidiana de una familia japonesa que vive en Tokio y recibe la visita de un par de abuelos que proceden de un remota isla del sur del archipiélago.
Desde el primer momento simpatizamos con el anciano matrimonio que visita a sus hijos y nietos. Los dos actores hacen unas interpretaciones absolutamente convincentes. Isao Hashizume y Kazuko Yoshiyuki nos brindan unos retratos tiernos y vulnerables y vamos asisitiendo al despliegue de los egoísmos de los jóvenes, de las nueras y los yernos, absolutamente agobiados por mantener el ritmo de sus vidas cotidianas y al mismo tiempo dar un cierto acomodo a los abuelos. Algunas escenas dotadas de un amable patetismo, una crítica suave y nada ácida a las actitudes escapistas y autocomplacientes de los jóvenes y la paciencia sonriente y amable de los abuelos. No hay una critica acerba, ni dogmatismos éticos, ni pretensiones filosóficas, todo se desarrolla con una gracia y una naturalidad --casi siempre del lado de la pareja de ancianos-- que logra dar un sello de ternura a actitudes que podrían ser irritantes e inadmisibles. Pero poco a poco la amargura de la reflexión ante lo que va ocurriendo va retratando la mezquindad y la miseria moral de algunos personajes y la bella aceptación sosegada de otros, hacia un final tan sereno y sólido como se nos sugiere con el principio. Algo más de hora y media de imágenes que nos llevan a una reflexión crítica sobre el deterioro ético de nuestra sociedad y la necesidad de preservar los valores esenciales del amor, la amabilidad, la generosidad y la solidaridad, si no más, al menos en los ámbitos familiares.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens