Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 mayo 2011 4 26 /05 /mayo /2011 07:13

fideos-chinos.jpgEs Zhang Yimou, el deslumbrante director chino, autor de joyas visuales como "Hero" o de productos redondos desde todos los puntos de vista como "El camino a casa" o "Sorgo rojo", uno de los cineastas que forman parte sin duda de la nómina de los grandes de todos los tiempos. Pues bueno, como cualquier ser humano, es capaz de fallar en su cometido y firmar -y filmar- un bodrio, léase este calificativo como relativo: seguramente en otro director  "Una mujer, una pistola y un restaurante de fideos chinos" sería algo destacable, no magnífico, pero sí aceptable.

La película, en adelante "el fideo chino", va mostrándonos, como en un escaparate, lo mejor del cine de Yimou, color preciosista, parajes de ensueño, habilidades de montaje, filigranas físicas con objetos, ya sea espada o rodillo de amasar o pasta para fideos (la secuencias mas brillantes de la película son las iniciales, con un sorprendente clon del pirata Sparrow-Deep como chamarilero y la de la gente de la cocina amasando y estirando la masa de los fideos) todo ello junto a una trama que no se sostiene, unas interpretaciones de vodevil barato y un desarrollo a estirones y batacazos que no salvan del asombro negativo al espectador, tan esperanzado por el nombre del director. Sin hablar de las reiteraciones visuales, del exceso de cabalgadas sin más ni más o de un supuesto humor negro que queda en negro desconcierto.

"El fideo chino" se basa, es un decir, en la película de los hermanos Coen (Blood simple, 1984), "Sangre fácil", se trata pues de un remake o mas bien de un pastiche de aquella película en la que el excesivo celo, la falta de pericia y el azar convierten un asesinato en una eclosión de muertes innecesarias. Pues bien, lleven esta trama a la China del siglo XVII, pongan a un policía corrupto de rostro impenetrable (recuerda al inicial Clint Eastwood de los spaguetti western), a un mesonero que encarga a ese policía que liquide a su mujer y al amante, uno de sus empleados, ya que ambos conspiran para matarle, sumen a la nómina a dos empleados más surgidos de una pesadilla pseudo humorística y a un grupo de policías que andan presurosos de aquí para allá en todo momento como los policías de Keinstone de la época del cine mudo y tendrán una visión esquemática de esta farsa que nunca debió firmar Zhang Yimou, aunque salve siempre los muebles del derribo con la fotografía de su colaborador Zhao Xiaoding.

A todas estas, he leido comentarios de colegas de la prensa escrita y alucino bellotas cinematográficas, ¿es que nadie se ha percatado de que esta es una película alimenticia del celebre director chino? ¿O una broma dedicada a occidente en pleno (seguro que en oriente  gusta mucho esta pelicula)? ¿O quizá es que estoy equivocado y estoy confundiendo churras con merinas?

Así pues, confiemos que "el fideo chino"  no sea más que un divertimento de Yimou, que haga oidos sordos a las banalidades encomiásticas de todos los que le doran la píldora por ser vos quien sois y se ponga de nuevo a hacer cine de verdad, no una farsa folletinesca sin contenido creíble que sólo es una bella caja de regalo con una caja de cerillas en su interior.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens