Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 abril 2014 1 14 /04 /abril /2014 08:14

Una_vida_sencilla-210601397-main.jpg

De vez en cuando siguiendo la estela de los grandes clásicos del cine asiático, chino, japonés, de Hong Kong (que tiene un cine muy rico y variado casi siempre centrado en las artes marciales)  o de otras cinematografías de la zona menos conocidas, surge una película que se adentra con estilo y sensibilidad en las zonas mas personales, familiares y argumentales, un cine de sentimientos, pequeñas historias llenas de encanto que reflejan vidas comunes y dan, con mas profundidad que otros géneros, una visión interesante y aleccionadora de las vidas sencillas de las gentes de ese país, tan exótico para nosotros (aunque cada vez menos, la globalización está uniformizando al mundo)..

El tándem formado por Susan Chan y Roger Lee, oriundos de la ex colonia británica, nos ofrecen la historia de una anciana sirvienta que ha pasado todo su vida sirviendo a una acomodada familia de Hong Kong que se han dispersado por todo el mundo occidental pero que aún ha dejado en la casa familiar a un último vástago de la familia que se dedica al mundo del teatro y el cine y se ha quedado en la ciudad.

Se nos muestra la vida ocupadísima del joven y su relación distante con la vieja criada que le tiene la casa limpia y le prepara comidas, como si se tratara de un electrodoméstico más con el que se cuenta siempre sin motivos para agradecerle nada. Pero la anciana enferma y debe ser ingresada en una residencia. De pronto el mundo se hunde para el joven que, poco a poco, comienza a comprender cuál ha sido el ingrato y generoso papel que la pobre mujer ha mantenido toda su vida sin queja alguna. La indiferencia egoísta deja paso primero a una necesidad y carencia propiamente egoístas todavía, después a una cierta compasión y al fin a un afecto indudable que nace de lo más hondo, del recuerdo, a un punto de arrepentimiento  y a un afán de servicio y cuidado. El joven ha crecido y la relación se ha humanizado.

Acompañada de una música delicada y una imagen correcta, sencilla, sin florituras, austera, la película se apoya principalmente en Deannie Yip, que hace el papel de la anciana sirvienta y en Andy Lau, el joven inconsciente que aprenderá el valor de de la dedicación y el sacrificio. Todo ello con una mirada ligeramente distanciada al estilo asiático pero lo suficientemente sensible para dejar observar los cálidos sentimientos que esconde. Amable película que deja un rastro de triosteza suave y buenos sentimientos.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens