Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 julio 2012 3 18 /07 /julio /2012 07:48

Up

up-cartel.jpg

 

La aparición de la empresa Pixar en el mercado de los dibujos animados ha sido una revolución comparable a la aparición del cine hablado frente a las peliculas mudas o a la del movil en la telefonía. Sólo a modo de ejemplo: un año nos ofrecen, "Bichos", "Car" o  "Ratatouille" (haciendo de paso que llegáramos a simpatizar con...¡una rata!), al siguiente "WALL-E, batallón de limpieza", "Toy Story" una y dos y más tarde "Up". La compañía del flexo saltarín nos acostumbró a la excelencia y desbancó una manera de hacer dibujos animados (la de Disney casi en exclusiva) que ya no renacerá, pues los productos de esa misma compañía, los "Ice Age" o los "Madagascar" ya tienen otra factura y otra ambición.

Con "Up" los de Pixar lograron la máxima excelencia. No recuerdo en mi memoria cinéfila una película de ese género que aunara tantas virtudes, tanto ingenio de calidad, tanto humor inteligente, tanta ternura...si alguno de ustedes se perdió en su día la película en los cines, salgan corriendo al mas cercano videoclub y consíganse una copia de este película. Me lo agradecerán.

Lograr que la historia de una casa volandera sostenida y empujada por miles de globos de helio, con un héroe increíble, una anciano jubilado, malhumorado y prisionero de su pasado, un compañero de fatigas encarnado en un niño sabiondo y un perrito hablador y un villano de lo más completo, la otra cara del héroe de la infancia, el estereotipo del aventurero, es demasiado. Conseguir que este surrealista guión se convierta en una obra maestra necesita de la labor de un equipo de magos, es decir Pixar.

No hace falta que les cuente la complejidad de una trama que no deja un solo instante a la indefinición, el aburrimiento o la reiteración. Momentos memorables, como el encuentro con el pájaro imposible, la jauría de perros habladores, el villano en su espectacular mansión, la batalla final y, sobre todo, la ternura brillante de los diez primeros minutos de metraje cuando el anciano rememora su pasado feliz con su esposa, cuyo recuerdo atesora.

Si a todo ello añadimos el vrtuosismo de las acciones de acción, que literalmente nos aplastan contra el asiento, de divertida ansiedad, (parecen rodadas por un  Spielberg juguetón e infantil) o la sutil complejidad de la relación entre el pequeño boy scoutt parlachin y el anciano amargado y tristón, da una suma que da realidad a una gran película que sobrepasa en mucho los listones a los que había llegado el género del dibujo animado. Me atrevería a decir que "Up" es al cine de animación, los que "Ciudadno Kane" o "El padrino II" al cine en general. Peter Docke dirige esta cinta (ya hizo un buen trabajo con "Monstruos S.A.") que debería ser incluida entre las mejores en la no siempre fácil relación de obras maestras de la historia del cine.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens