Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 enero 2013 6 26 /01 /enero /2013 08:21

belyy-tigr.jpegBasada en una novela de Ilya Boyashov, la rusa Karen Shakhnazarov dirige una película bélica dotada de un extraña fascinación. Mientras la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, las tropas soviéticas avanzan por territorio alemán liquidando bolsas de resistencia. Cerca del Vístula, ya acercándose a Berlín, los tanques rusos se enfrentan a los nazis, pero en uno de los frentes aparece un extraño tanque, un Panzer dotado de enorme movilidad, bastante silencioso y con una potencia de tiro enorme. Es de color blanco y siembra la destrucción y el temor a su paso, infligiendo fuertes pérdidas a los rusos. Un sobreviviente de un tanque ruso, el sargento Ivan Naydenov, logra superar, milagrosamente, unas quemaduras en todo el cuerpo y emerge del coma dotado de una misteriosa capacidad para "escuchar" a los tanques, una escucha activa ya que "oye" cuando el tanque enemigo va a ser disparado. Todo el mundo piensa que el sargento ha enloquecido pero al ser reenviado al frente comprueban que logra escapar indemne a todos los ataques. El sargento está obsesionado con el "Tigre blanco" el nombre que le han dado al misterioso tanque nazi.

Comienza una larga búsqueda. Los mandos rusos no están seguro de que el Tigre Blanco exista en realidad pero un coronel del contraespionaje militar sovietico llega a verlo y encargan la construcción de un modelo T-34 ruso más potente y blindado para que busque y destruya al Tigre Blanco.

La historia, muy  realista pero con componentes "místicos" parece una metáfora urdida para demostrar la lucha del individuo, el sargento, contra la fuerza del mal, reflejada en el misterioso tanque nazi, tan blanco quizá como Moby Dick. Y así vemos al ballenero "Pequod" transformado en un tanque ruso con tres tripulantes, el capitán Acab como un sargento ruso enloquecido y místico y el Panzer nazi como la ballena blanca.

Para terminar de redondear la metáfora y el simbolismo de la lucha soviética contra el mal absoluto del nazismo, la directora añade un epílogo innecesario y diáfano con el mismo Hitler perorando sobre su locura y asegurando que lo que los nazis hicieron es lo que toda Europa hubiera querido hacer con judíos y rusos si se hubieran atrevido a ello. Lástima de moraleja que estropea el atractivo de una película interesante.

Por cierto las imágenes de las batallas suelen estar aderezadas con musica de ...Wagner, naturalmente. Gerasim Arkhipov compone un tanquista místico muy verosímil y contenido y Aleksandr Bakhov es un oficial de inteligencia militar (¿quién dijo que estos eran dos términos irreconciliables?) muy ajustado, dentro de la contradicción y la paradoja que supone para un hombre sensato e inteligente enfrentarse a lo desconocido, al "otro lado" de la racionalidad.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens