Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 marzo 2012 5 16 /03 /marzo /2012 08:51

y-ahora-adonde-vamos-cartel2.jpg

En un pueblo remoto de cualquier país de Oriente Medio los habitantes del lugar conducen a hombros un ataúd con un joven musulmán muerto a causa de un enfrentamiento mimético entre las comunidades cristiana y musulmana que siempre habian vivido en paz y concordia. Cuando llegan al camposanto común, hay dos recintos, uno con cruces y el otro con la estrella musulmana o la media luna. Los que llevan el ataud, con todo el pueblo detrás, se dan la vuelta trabajosamente y preguntan a la comunidad "¿Y ahora dónde vamos?". ¿Dónde se debe enterrar a este muerto? Es una escena con deseos de comicidad que cuando el espectador la ve, al final de una película sin coherencias, produce de todo menos risas.

 Tras la  sangre y los enfrentamientos, enardecidos todos los hombres del pueblo por las noticias de conflictos religiosos en otras partes del país, la comunidad gracias al apoyo del cura y del imán y sobre todo a la acción de todas las mujeres del lugar, ha logrado a la paz, han enterrado las armas y honran a su muerto conjuntamente. Se trata de la nueva película de la realizadora libanesa Nadie Labaki y es, nuevamente, la propuesta humanista, bienintencionada y dificilmente real que ya apuntaba, con mejores maneras, "La fuente de las mujeres" de Radu Mihaileneau.

En esta no se sigue la vertiente de humor y drama de "La fuente..." (que ya comentamos en este espacio) y las leves pinceladas cómico-costumbristas no ocultan la tragedia y violencia implícitas en el argumento. Pero las dos películas tienen una intencionalidad común, acudir al costumbrismo y la buena fe para tratar de superar un antagonismo que la realidad nos muestra cada vez de forma más dolorosa, sin entrar en el fondo de la cuestión y evitando un mensaje de profundidad y análisis serio que cambiaría totalmente el sesgo de la película.

Nadie Labaki no acaba de encontrar el tono adecuado para su propuesta, coquetea --de forma más bien desastrosa -- con ciertos aspectos de musical extemporáneo: la secuencia inical con las enlutadas mujeres yendo a cuidar el camposanto en un remedo de paso coral de danza-- con una mezcla de drama y comedia costumbrista, sin llegar a la amabilidad y belleza técnica de Radu (que ya en su magnífica "El concierto" nos trataba de convencer de un mensaje positivo y humanista que se da de bruces con la realidad) pero tratando igualmente de trasmitir un mensaje de concordia y amor entre comunidades o entre géneros enfrentados por la falta de cultura, de medios y de un exceso de tradiciones de contenido frustrante y represor (el primero, con la situación femenina en el norte de Africa y el segundo con la fraternidad entre religiones en Libano --y menos mal que se trata de cristianos y no de judíos--). 

Película coral, como la primera, en la que la directora también toma el papel de una de las mujeres del pueblo, en la que la mezcla de comedia costumbrista con el drama y la tragedia violenta no está bien resuelto y produce una cierta incomodidad en el espectador, que no sabe a qué carta quedarse. Y ello pese a unas interpretaciones, en general muy auténticas por su poca complejidad y su espontaneidad de la gente del pueblo. En los actores, por el contrario, se da un resabio de exceso interpretativo. Tampoco el guión permite una cierta coherencia narrativa y se suceden algunas secuencias donde la irrealidad de la propuesta no acaba de convencer al espectador (como la que acarrea la sustitución de agua bendita por sangre en la iglesia, perpretada por los niños musulmanes).

Tampoco la abundancia de subtramas con poca relevancia en el argumento --caso de las chicas ucranianas, por ejemplo-- permite que el espectador se sienta cómodo con una película que parece no respetar ninguna regla de coherencia y que está mal hilvanada entre secuencias desbordadas o innecesarias y en el mejor de los casos reiterativas. Demasiado mensaje inoportuno y dogmático en un desarrollo que no refleja con autenticidad el problema, no lo olvidemos, desgraciadamente muy real.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens