Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 marzo 2012 5 23 /03 /marzo /2012 08:35

 

young-adult-cartel-1.jpgHe aquí otra versión de "Bad Teacher", aunque en vez de la magnífica y gamberra Cameron Díaz tenemos a la no menos mágnífica y no menos gamberra (aunque mucho más patética y dramática) Charlize Theron. Nuevamente es una mujer treintañera y con espolones la que toma la situación por los pelos y se dedica a usar su belleza como arma depredadora. Esta vez es ante el reclamo, no del dinero (como la Díaz) sino del amor de juventud tras una decada más o menos de desajustes sentimentales provocados con talante donjuanesco, arrasador y utilitarista --al modo tópico masculino--. 

Dirige Jason Reitman, con una cierta malauva (no en vano es el director de aquella joya ácida llamada "Juno", de "Gracias por fumar" y de "Up the air", las tres bastante apreciables) y un instinto dramático eficaz, aunque en esta ocasión demasiado descontrolado, que pasa del humor y el drama al patetismo y un cierto ridículo. A pesar de lo dicho, digamos que la película merece ser vista aunque no roce el listón al que nos tiene acostumbrados Reitman.

"Young Adult" participa del principio que ya animaba otra cinta semejante, "El cambiazo" de David Dobkin: unos personajes que envidian la vida de otros y deciden hacer lo posible por cambiar su vida o su forma de vivirla por la de los envidiados. Todo bastante previsible y también sonrojantemente inmaduro. La moraleja del cuento, en las dos películas, es la esperada: no es oro todo lo que reluce. Y así, la joven Theron que desea volver al pueblo que odiaba y reconquistar a su amor de primera juventud para intentar cambiar el sentido de su vida --por otra parte bastante desahogada y desinhibida-- está destinada al fracaso ante la sorpresa de sus antiguos amigos que la ven como una triunfadora a la que no le falta de nada y que vive en un mundo anhelado por ellos en sus sueños.Envidias mutuas, inconformismo casi infantil, ausencia de la realidad, falta de moralidad flagrante, insatisfacción y desorden interior, los personajes resultan patéticos e inmaduros y su trayectoria que podría parecer humorística deja la comedia para rozar el drama. Momentos de comedia -negra-- que dejan un sabor a ridículo y a verguenza ajena y una protagonista que roza continuamente la patología, una neurótica acomplejada sin control de ningún tipo, que parece reclamar el escándalo  y el sufrimiento a su paso.

Creo que al guión de Diablo Cody le falta un hervor, un control --también-- de los personajes y las situaciones, para convertir "Young Adult" en una comedia amarga que podría haber tenido más mordiente de la que tiene. Es el mismo panorama social de "Juno", al que no le falta la mala uva crítica, pero le falta ajustarse un poco en los dos polos que catalizan la acción, el humor y la amargura. A la Theron le dan una excelente réplica Patrick Wilson y Patton Oswalt (el primero como objeto-casado- del deseo y el segundo como un triste y entrañable excompañero, con aspecto poco atractivo, que esconde su fracaso vital montando muñecos de acción absurdos y destilando bourbon).

La inmadurez del personaje de Charlize, escritora en horas bajas, que ha tranbajado de "negro" para una serie de novelas juveniles que han pasado de moda rapidamente, queda magnificamente reflejada en el guión (creo que es la parte más acertada) con su mensaje sobre la dificultad de encontrar patrámetros reales, compromisos y actitudes que permitan una felicidad que no es la de los manuales de exito de esta sociedad superficial.

En esa onda critica y realista está la secuencia de la conversaicón entre la Theron y la hermana de su cinico amigo Matt, Sandra, con la que acaba la cinta: la glorificación de la absurda vida, brillante en apariencia, que vive la protagonista. Eso refrenda un final amargo y poco esperanzado: la chica que abandona el pueblo con el rabo entre las piernas, ridiculizada pero aun convencida de que es la mejor y mas envidiada y deseada chica de la pequeña ciudad, a pesar del ridículo duro y patético varapalo que recibe en la fiesta donde su fracaso vital y su falta de moralidad y crueldad compensatoria estalla ante los ojos de todos sus conocidos del pueblo.

Historia incómoda, amarga, ridícula en algunos momentos, pero siempre con una dura impertinencia que conmueve al espectador a pesar de sus defectos. Inmensa Charlize Theron.

 

    .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens