Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 febrero 2021 2 02 /02 /febrero /2021 10:02

LOGOI 186

HISPANO VACUNAS

Hay vacunas españolas contra la Covid. Les iba siguiendo la pista en algunas informaciones de los medios, apuntes aislados, casi de hurtadillas. Y con logros contrastables, pero con pocos, precarios y mal pagados equipos y sin muchos apoyos financieros ni mediáticos, sobre todo tras la fase preclínica. Como dice uno de los jefes de equipo, “Los contratos inestables y temporales es la situación laboral común  de los científicos en España”. He leído, en la revista “El salto”, un buen reportaje sobre la cuestión. El CSIC tiene tres proyectos en desarrollo. La cobertura de la vacuna es aún  más amplia y segura que las que están en el mercado internacional (algo irregular) de las Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Y con dos ventajas añadidas: no necesitan de temperaturas bajísimas para su transporte y, una de ellas, tampoco dosis doble. Sólo una empresa, por lo visto gallega, está preparada para fabricar vacunas en España. Se debería formar una red de empresas conectadas con laboratorios que cubrieran la demanda nacional y nos evitáramos los problemas derivados de la dependencia y el abastecimiento.

La situación es compleja y necesita soluciones globales. Apoyar la I+D, los laboratorios y crear un tejido productivo nacional de empresas dedicadas a la salud y quizá la existencia de una farmacia pública que mantuviera una sinergia inmediata entre demanda y producción. Además de organizaciones que apoyaran el proceso de experimentación en humanos en sus tres fases preceptivas. Y, por fin, el enfoque ideal sería que esa infraestructura de salud, investigación, farmacológica e industrial productiva y distributiva tuviera origen en nuestro país y estuviera en relación directa y recíproca con el resto de la UE. Una malla industrial y empresarial de salud para toda Europa sin distinciones y bajo un control colegiado entre los países europeos (con una ramificación también oficial sobre hospitales y clínicas públicos y privados y residencias de ancianos).

Se sabe que la crisis provocada por la pandemia viene de un pasado en la que fue detectada pero ignorada,  y amenaza nuestro futuro de forma reiterada y ya perceptible. Sólo una financiación, gestión y control europeo directo, coordinado con los organismos estatales, podría preservar la salud de los ciudadanos como bien común básico, sin barreras económicas, raciales o nacionalistas.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens