/image%2F1094048%2F20151016%2Fob_2ab014_mandarinas-415630145-main.jpg)
Una de las pocas películas antibelicista que he visto en los últimos tiempos. Sin desmelenarse en matanzas, efectos especiales, bombardeos y demás, con media docena de tiros y un ambiente bélico vivido desde una casa aislada en la montaña, con un protagonista que se afana en salvar la cosecha de mandarinas mientras la guerra le rodea y acaba invadiéndole su hogar. Esta película estonia de 2013, logra en apenas 80 minutos, ofrecernos un canto inolvidable a la humanidad, la nobleza y la decencia de algunos seres humanos.
Dirigida por Zaza Urushadze y protagonizada por un soberbio anciano, Lembit Ulfsak, con la presencia de Giorgi Nakashidze y Misha Meskhi, como dos soldados enemigos entre sí que respetan la postura pacifista del viejo que les ha salvado la vida a los dos. Trata un episodio ficticio de una guerra real en los Balcanes de los 90 del siglo pasado. Ivo, un anciano estonio, decide quedarse en su hogar, a diferencia del resto de sus compatriotas que han vuelto a Estonia, a fin de ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Nada más comenzar la película, aparece la guerra con un enfrentamiento en el campo cercano a la casa de Ivo, donde dos soldados enfrentados resultan heridos delante de su casa. Ivo les cura las heridas y les da alojamiento en su propia casa.
En la película el discurso bélico deja su lugar a una metáfora humanista, guiada por la bondad del anciano que muestra la natural fortaleza y sensatez de su carácter. Es la condición humana el tema que se plantea entre los dos soldados que muestran su odio pero se contienen ante el anciano. Pero fuera y cerca las tensiones de la guerra van cercándoles empujando la historia hacia su final, donde hay autoconocimiento y reconciliación. Y eso es narrado con una sencillez y sabiduría que la convierten en un clásico, en el que la dureza de la verdad bélica se contrapone a una visión melancólica y nada autocomplaciente de una ciertas sabiduría humana. Precioso filme.
Comenta este artículo …