Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 octubre 2017 6 28 /10 /octubre /2017 08:51

Es hora de reflexionar. Hay mucha gente que vive durmiendo y actúa sin dejar de dormir su propio sueño, su ficción. Eso decía un viejo filósofo muy anterior a nuestra Era, Heráclito, cuando Europa toda era un lugar sin historia y la Peninsula Ibérica una tierra de mitos y leyendas habitadas por tribus que adoraban los fenómenos naturales que no entendían y en consecuencia temían. Algo así está pasando en Cataluña y por extensión en España. Unos viven durmiendo en el sueño de lo que desean, olvidando las exigencias que la realidad -y la legalidad- impone a todos para llevar a cabo sus deseos; y otros no logran despertarse de un sueño de una nación pequeña que antes fue imperial, con unos modos que ya no corresponde con los tiempos en que viven y tratan de imponerse recurriendo ya con la crisis desatada a los útiles y herramientas legales que podían haberla evitado de haberse aplicado antes. ¿Alguien duda que no hace  mucho tiempo una consulta legal y tolerada hubiera tenido un desarrollo bastante diferente?

Ahora han pasado los siglos y la historia ha creado sus mitos y sus símbolos propios del siglo XXI, pero que siguen antropológicamente anclados en las raíces ancestrales humanas. Hemos vivido muchos cambios y aún viviremos muchos más. Pero hay algunas cuestiones que ya deberían estar claras. El paradigma político y social internacional ("una completa constelación de creencias, valores y técnicas, compartidas por los miembros de una determinada comunidad") que estaba vigente, el mundo de fronteras y naciones, está cambiando y como suele suceder con los paradigmas, hay una considerable parte del mundo que cambia que no quiere que lo haga, tiene miedo de lo desconocido, de lo que está por venir (aunque ya hay pruebas fehacientes de que el cambio está en marcha y hasta, sin percatarse, aprovechan las ventajas tecnológicas del cambio que viene). Y esos renuentes al cambio se comportan como chiquillos destructivos que pretenden frenar a la fuerza la muerte del viejo paradigma. Como decía un viejo sabio romano "Ducunt volentem fata, nolentem trahunt". Es decir, más o menos, que los hados guían al que los respeta y acepta y arrastran al que no. Pues bien, ¿cuál es el nuevo paradigma tan odiado y aprovechado? La globalización del planeta y la desaparición del nacionalismo entendido con los criterios de los pasados siglos. Nos somos, ningún país, ninguna raza, ninguna persona, una isla, elementos aislados del entorno. Ni como especie, está cambiando demasiado lentamente el criterio depredador de la especie sobre el planeta común, ni como individuos. Llegará un día en que las banderas sólo mostrarán el amor al clan común, sin desafío ni absurdas comparaciones. Una unidad global de diversidades aceptadas y respetadas, como las partes de un puzzle gigantesco, piezas necesarias todas y cada una para que el dibujo total (el planeta) tenga sentido y futuro.

Hay un núcleo duro en toda esta larga reflexión. Es el vínculo de sangre individual -la familia- y el de vecindad y significación geográfica e histórica. En torno a esos vínculos se podrá integrar, o no, un posible Estado con su autonomía económica y política, una diversidad armónicamente integrada en un puzzle de diversidades unidas en torno a un objetivo común: la supervivencia global y el progreso. Y estas ideas ya están, nos gusten o no, en el "zeitgeist" (el espíritu del tiempo en que vivimos) que nos envuelve.

A la luz de estas reflexiones, el "problema" catalán es, sin entrar en descalificaciones de ninguna de las partes y a pesar de los enormes errores cometidos -no sólo ahora, durante mucho, mucho tiempo- un problema de familia. Es una escenificación absurda de la parábola del hijo pródigo. No soy una persona religiosa y por tanto el uso de esa historia sólo es filosófico y literario. Cataluña es ese hijo pródigo que llevan varias generaciones tratando de salir de la "familia". Eso ha creado un complejo irreductible en una parte e irredento en la otra. Da igual. Incluso mentes muy claras en las dos partes se han empecinado de una forma lamentable en no aplicar su inteligencia a justificar un acuerdo que respete la ecuanimidad.

Tanto en Madrid como en Barcelona ha vencido  el miedo al paradigma que se impone. Cada cual ha luchado de forma censurable (se ha convertido en un lugar común que en la política ya no existe la ética) por mantener a la fuerza un núcleo que sólo se vuelve firme con la aquiescencia de sus partes y el interés común de todos, mucho más poderosos que el de sus partes por separado. Por tanto, volvamos a la parábola, sentémonos a reflexionar. Cambiemos los parámetros legales para permitir que los catalanes, (en el caso de estar refrendados por las urnas en una consulta libre y protegida), el hijo pródigo, se "marche" del hogar familiar  y, no obstante, démosles la mano para ayudarles a dar sus primeros pasos. Ajustemos los acuerdos para que el flujo de ida y vuelta de los intereses sigan siendo comunes (ya que por integración geográfica es lo más razonable y útil) y arbitremos unas medidas que permitan acercamientos y elementos compartidos. De forma que se separen pero, al tiempo, que se integren por simple cálculo económico, financiero y de elementos tales como defensa, representación exterior y política europea y global. Dejemos que el paradigma que viene vaya obligando a hacer cambios hacia la globalización real y completa. Más tarde o más temprano el hijo pródigo volverá a la familia --recuerden en Cataluña que una amplia mayoría de los jóvenes levantiscos y hormonados que se lanzan a la calle con consignas, banderas y violencia más o menos reprimidas son catalanes de segunda generación y tienen genes andaluces, extremeños, aragoneses o gallegos-- y cuando lo haga será a una familia quizá mucho más amplia que España y Portugal. ¿Política ficción? Quizá no. Tal vez sea el desiderátum de un viejo filósofo avergonzado por la falta de inteligencia política que han demostrado todas las embrolladas partes de la "ecuación catalana".

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens