Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 enero 2021 7 03 /01 /enero /2021 10:30

 

Formamos un todo psicosomático. La fuerza de las emociones, su ímpetu orgánico y las secuelas que produce en el cuerpo han dejado de ser un supuesto metafísico de disciplinas orientales o un supuesto no científico enarbolado por el psicoanálisis freudiano que arrastra desde los tiempos de Freud el anatema de la medicina oficial, la psiquiatría y la medicina en general. Lo cierto es que es un término y una ciencia que proceden de tiempos remotos, egipcios, griegos y romanos, que luego el cristianismo condenó y que ha arrastrado un caminar entre las tinieblas de la heterodoxia hasta bien entrado el siglo XX. Solo les diré que recién acabada la carrera de Psicología tuve el "atrevimiento" (reinaba el conductismo más cerrado) de formar parte del I Congreso nacional de medicina psicosomática, donde todos, psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras de la nueva ola y acomplejados expertos en meditación y otras disciplinas del tipo cuerpo-mente, tratamos de levantar una bandera que un par de décadas más tarde entraría con todos los honores en la ortodoxia médica, entre otras razones, gracias a los descubrimientos de las neurociencias.

Precisamente el autor del presente libro, Juan José Plasencia, poeta, escritor y terapeuta, es una prueba viviente del tipo de profesional que solía ser vetado  por la triunfante ortodoxia médica de mediados del siglo pasado. Plasencia que además es profesor en Medicina Tradicional China, otra de las profesiones que muchos médicos titulados en las Facultades occidentales consideraban poco menos que propia de charlatanes (demostrando una ignorancia supina). En este libro sencillo y claro, Plasencia se nutre de los más recientes descubrimientos de las neurociencias para explicarnos determinados procesos de la bioquímica del organismo humano, principalmente del cerebro, que impulsados por las emociones afectan el  funcionamiento de nuestro cuerpo físico que forma -ya es una verdad aceptada en todos los ámbitos de la salud- el complejo entramado de causas y efectos de nuestra existencia no dualista cuerpo-mente, una unidad que es el micro reflejo de otra realidad magnífica que aún no está avalada por la ciencia: que somos parte de un Todo que engloba a todos los seres vivientes y también al planeta que nos cobija.

Plasencia, muy influído por grandes autores de la temática cuerpo-mente (muchos de ellos y casi todos los más significativos encuadrados en las filas de Kairós desde los tiempos remotos de Alan Watts, Suzuki y Deshimaru o Krishnamurti, Laszlo, Sheldrake , David Bohm, Jon Kabat-Zinn, Wilber, Pribram, Fritjof Capra, Goleman o Talbot) tiene la prudencia y el buen sentido de aclarar desde el prefacio del libro que su intención es meramente divulgativa y sus palabras no deben considerarse diagnósticos de ninguna dolencia. Una vez esto aclarado, Plasencia nos lleva a recorrer un educativo viaje por nuestro cuerpo, desde los brazos, hombros, manos y codos, a la espalda, el pecho, el diafragma o el vientre, para acabar por todas las partes del tren inferior. Y nos cuenta de manera didáctica de qué manera influyen las diferentes emociones en las distintas partes del cuerpo. El libro es agradable de leer, el autor tiene la habilidad explicativa de un buen divulgador y conoce  los entresijos de ese relación simbiótica fundamental entre  las emociones y sus correlatos físicos y orgánicos. Sus citas de autores son apropiadas y su principio básico teórico, indiscutible: "el cuerpo emocional como unidad indivisible del ser", así como la invitación con la que concluye su libro y es el subtítulo del volumen: "encuentra tu conexión cuerpo-mente".

FICHA

EL CUERPO EMOCIONAL.- Juan José Plasencia.- Ed. Kairós.-241 págs.

 

 

 
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens