Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 diciembre 2020 2 08 /12 /diciembre /2020 10:52

LOGOI 178: NAVIDADES NEGRAS

William Hazlit lo dijo a principios del pasado siglo, en plena I guerra mundial:"un mínimo dolor en nuestro dedo meñique, nos preocupa más que la destrucción de millones de seres humanos". Pongan ustedes en lugar del dedo, "una celebración navideña como las de siempre" y pongan cientos de miles de seres humanos en todo el mundo, para no exagerar demasiado. Por aquello que dijo ese "angelito" histórico llamado Stalin : "un muerto es una tragedia pero diez millones de muertos es una estadística". A  nadie le quita el sueño determinadas cifras, como el de los millones de seres humanos, como usted y como yo, que han fallecido por la Covid o sus complicaciones. Todo depende de que alguno  de ellos sea familiar o amigo nuestro. Por lo demás, lo único que importa es celebrar las Navidades "como Dios manda". Además, muchos recuerdan los confinamientos como un "error" y un enorme "fastidio" y claman por las consecuencias económicas que todo esto está provocando. La "culpa" de todo la tienen los Gobiernos que no han estado a la altura de las circunstancias o "se han pasado en prevención y autoritarismo". Nos "merecemos" unas Navidades normales. Como si la pandemia no estuviera al margen de los esfuerzos que hayamos hecho y se viera obligada a "premiarnos" por seguir las reglas para evitarla. Como si los Gobiernos que generalmente han legislado deprisa, tarde y mal, estuviera en deuda con el ciudadano y deba transigir  con las infracciones a las normas sanitarias . Para una amplia  fracción de la ciudadanía todo se ha reducido a aplicar los instrumentos de represión del "sistema neofascista", vigilar y castigar. Totalmente inmunes a la realidad, intoxicados por los bulos, las fake news y las campañas de descrédito de los "bots" informáticos (los "no me gusta" a diez euros el millar, por  ejemplo) financiados por intereses políticos extremos, legiones de ciudadanos siguen creyendo que todo es una falacia conspiratoria, que "no es para tanto" y que las Navidades tienen una protección especial de signo divino o costumbrista.

El SARS-CoV-2 ha superado al ser humano y sus instituciones, a sus medios científico-técnicos y por goleada a las actuaciones de los políticos. Nos hemos precipitado en análisis y juicios y en consecuencia hemos debilitado el entramado científico que deberían avalar las decisiones político-sociales que han aparecido ante la ciudadanía muchas veces como desorientadas, arbitrarias o sin fundamento. La gente ha pasado de la crítica y la negación directas (las evidencias en su contra son abrumadoras) al "como si", la apariencia de cumplimiento (ni nos pasamos en una o dos personas, no pasada nada, son familia o "allegados"). Mientras se mantienen o suben los índices de contagio, las UCI claman "in deserto" sobre saturación y muchos siguen haciendo planes navideños, convencidos de que un incumplimiento ligero no va a tener consecuencias. Y menos en familia, claro. Los Gobiernos están tan "quemados" que no se atreven a proponer medidas más duras. Y sin embargo, no hay justificación racional alguna, a esta altura de los acontecimientos, para que este año arriesguemos las Navidades futuras de muchas personas por celebrar las nuestras como  no debemos hacerlo. ¿Es tan difícil de entender?  No tengamos una Navidades Negras.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens