Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 diciembre 2020 3 23 /12 /diciembre /2020 17:43

LOGOI 180

NAVIDANTE

(Publicado en La Comarca221220)

Han llegado las Navidades y como dice la canción “nadie sabe cómo ha sido”. Desde luego, no como la esperábamos. La persistencia y obstinación del virus está en consonancia con las actitudes de negación, minusvaloración, rechazo e ignorancia o mala información de los que persisten en confundir lo que desean con lo que es. De ahí el doble juego de palabras. Navidades “de antes” –que ni lo son, ni se las espera-  y Navidades “dantescas”, es decir una “divina comedia” a la brava, que más parece sátira del Purgatorio de Dante. Si las previsiones se confirman a la baja, la tercera ola -que ya apunta- se confirmará. A las malas, vendrá la cuarta.

Escucho a alguien que dice: “Yo no aguanto más sin mis hijos y mis nietos. Ya está bien –enfado- pues qué se habrán creído. Yo soy muy de familia y me duele en el corazón no tenerlos a mi lado y darles unos achuchones en estas Navidades”. Hay sinceridad, sentimentalismo y emoción en esos ojos desafiantes. Los que pensamos que es más discreto y seguro en estos momentos evitarnos todas estas celebraciones tradicionales y sociales (para muchos han dejado de ser religiosas y mucho menos espirituales) nos sentimos un  poco “culpables”. Un minuto de razonamiento o de sentido común aleja la culpabilidad.

Que nadie piense que hay crítica o rechazo hacia esas personas que “no pueden aguantar” mantener alejados a sus familiares y/o “allegados” en unas fiestas tan “señaladas”. Las emociones y los sentimientos son elementos que nos definen como personas. También la razón lo es, por supuesto. Incluso algo más definitoria –por prácticamente exclusiva- de nuestra especie.

Ello no obsta para que desee intensamente, de corazón,  que personas como la que les cuento y todas las que mantienen la misma postura con parecidos argumentos, no tengan que lamentarlo. Que todo vaya bien y que puedan decir más tarde, mirando de reojo, “tanto miedo para nada. A mí nadie me ha quitado el placer de tener a mi familia todos juntos en Navidad”. Perfecto, señora o caballero, así ha sido y enhorabuena.

Como escribió Cervantes en horas muy distintas: “Esto leyó un valentón y dijo: es cierto/ cuanto dice usted, señor periodista/ y el que dijere lo contrario miente/ Y luego, incontinente/  se caló el sombrero, requirió la espada/miró al soslayo, fuese y no hubo nada”. Pues eso. Feliz Navidad.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens