Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 diciembre 2020 2 29 /12 /diciembre /2020 20:14

(Publicado en La Comarca el 291220)

Desiderata es una palabra latina que significa “cosas deseadas”. También es el título de un poema escrito en 1927 por un poeta norteamericano, de origen alemán, llamado Max Ehrmann. Creo que, en estos tiempos, ese poema es como una ingenua inyección de optimismo. Por ello les ofrezco una versión simplificada en prosa. Como un “desiderátum”, (deseo por cumplir) para el año 2021:

“Aunque estés rodeado del ruido y la prisa, camina serenamente mientras aspiras a la paz y el silencio. Dentro de lo posible, trata de mantener buenas relaciones con los que te rodean y expresa tu verdad de manera clara, no sin escuchar a los demás con respeto, pese a su falta de educación o conocimientos. Evita a los que alborotan o son agresivos y burlones, ya que causan daño a tu espíritu. No te compares con nadie y evitarás la envidia y la amargura, o la soberbia y el orgullo, pues siempre habrá quien es más grande o pequeño que tú. Disfruta de lo que te sale bien sin envanecerte y cuida todo lo que haces por humilde que sea: tu trabajo es un tesoro si lo amas, aunque debes ser cauto en tus negocios pues el mundo está lleno de engaños. Pero también hay en él mucha virtud, honestidad y solidaridad: la vida está llena de ocultos heroísmos. Se tal cual eres en todo momento, evita el fingimiento sobre todo en lo relacionado con los afectos, pues ellos son la hierba fresca en el erial árido del desengaño. Vive la suma de tus años con amabilidad hacia ti mismo y recoge los frutos de la experiencia, mantén la firmeza de tu espíritu y vive relajadamente, afrontando lo que llega y sin agotarte con temores y premoniciones. A éstos ignóralos, te librarás de la fatiga y la soledad. En esencia, piensa que eres una criatura más del universo, al igual que los árboles, los animales y las estrellas: tienes derecho a existir y aunque nunca lo sabrás a ciencia cierta, el universo marcha como debe ser. Por eso procura estar en paz con Dios, sea cual sea la forma en que lo veas,  y conservar la paz de tu alma, en el laberinto de tus trabajos y aspiraciones o en la bulliciosa confusión de la existencia, pues aunque te cruces con penalidades y decepciones, el mundo sigue siendo hermoso. Por tanto es preciso que, de forma alegre y serena, te permitas ser feliz.” ¡Que también lo sea el 2021!

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens