Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 enero 2021 3 06 /01 /enero /2021 12:53

(publicado en La Comarca, 050121)

Se está produciendo una tragedia ecológica aquí al lado, en el mismísimo  Teruel, en ese sistema montañoso que linda con Cuenca y Guadalajara y que tiene el nombre excelso de Montes Universales. La  tala de bosques enteros se realiza con celeridad. ¿Se impone aquí el modelo de la explotación de recursos, enfundado en criterios pseudo naturalistas? Se está arrasando un paraje irrepetible, ante el silencio  y el apoyo de la Administración. ¿No es la misma que amparaba esa zona como un LIC Natura 2000 con la denominación Alto Tajo y Muela de San Juan? ¿Es que no nos ha enseñado nada la tragedia humana y la hecatombe económica que ha provocado un virus indirectamente desatado por esa misma abusiva y suicida explotación de recursos naturales?

Hace unos años tuve el privilegio de conocer esos bosques, caminando, y soñé que nadie se atrevería a atentar contra semejante maravilla natural y paisajística; un ecosistema equilibrado aunque frágil, que ahora está sufriendo la tala inmisericorde de sus bosques. Gracias a un mensaje de ayuda de Change Org.  he sabido que la zona no está protegida como Parque Natural (del Alto Tajo) por una de esas absurdas divisiones burocráticas comarcales que anteponen el legalismo de la división local sobre la lógica del interés global.

Me comunican que se han arrasado parajes tan emblemáticos como la Loma del Tío Trolis o la Fuente de la Rana y que con esa destrucción está desapareciendo la flora y fauna de la zona, rica en diversas clases de setas y especies ornitológicas. Cita la petición de ayuda muchos otros lugares que conocía de referencia (tuve la suerte de que mi guía era un guardabosque de la zona), cercanos a los pueblos de Griegos y Guadalaviar.

Ignoro el alcance de intereses políticos y económicos, incluso municipales, que están apoyando este dislate ecológico, pero desde aquí me sumo a la petición de detener la tala de esos bosques, compensar los intereses dañados y optar por una política de conservación de nuestros recursos naturales que debería ser prioritaria en nuestra tierra. Creo que tanto la Diputación de Teruel como el Gobierno de Aragón deberían tomar parte en el asunto, antes de que conviertan en un erial más de Teruel una zona que  es todo lo contrario a una zona desértica.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens