Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 enero 2021 2 19 /01 /enero /2021 10:17

LOGOI 184

SOBRE LAS VACUNAS

Partamos de la base de que las vacunas son muy seguras en general y que han salvado más vidas desde que fueron inventadas que cualquier otro fármaco. Creo que es preciso combatir las campañas de descrédito de las vacunas con las armas más seguras: una información clara y científica. Y un cierto sentido común y coherencia de razonamiento: resulta chocante de que en nuestro tiempo hiper-informado haya personas que no puedan aceptar que, en contadas ocasiones y como ocurre con la mayoría de los fármacos, existan algunos efectos secundarios o incluso algo pueda salir mal en la administración de una vacuna. Cada cuerpo reacciona de distinta forma. Y a veces, los males percibidos son preexistentes y el fármaco los saca a  la luz. Es como dejar de volar porque hay accidentes aéreos o dejar de conducir porque la carretera, junto con el cáncer y el covid, matan cada día a muchísimas personas.  Nuestra decisión debe ser coherente con la relación de lo que se salva con la vacuna y de lo que puede ocurrir sin ella, es decir respetar la prevalencia entre los efectos positivos y los secundarios.

En cuanto a la obligatoriedad o no, hay divergencias. Pero hay una razón a sopesar: no se trata del individuo y su derecho a vacunarse o no, sino de hacer prevalecer el interés y la seguridad de la sociedad, la familia, los lugares de trabajo y ocio, sobre la opinión o creencia particular. No somos islas, sino partes de un todo al que le afecta las decisiones que tomamos. Hablar de dictadura o autoritarismo en estos casos resulta improcedente. La objeción de conciencia por creencias religiosas o políticas, en este caso concreto, debería ser rechazada por razones de seguridad sanitaria nacional, siempre respaldada por evidencias científicas y objetivas y públicas.

Los que se oponen a un mayor intervencionismo estatal, deben plantearse por un principio de coherencia que si se reciben datos precisos y exactos sobre el papel de la vacuna, salvando el hecho de que ninguna vacuna es totalmente inofensiva, hay que hacer prevalecer un análisis racional: objetivar hechos y datos con exactitud; dejar aparte los “debería” de la opinión previa: no se trata de una decisión ética; demostremos que hay diferencias importantes entre el que se vacuna y el que no; ¿Qué es más útil para el bien común del mayor número de personas?

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens