Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 marzo 2021 2 23 /03 /marzo /2021 12:47

LOGOI  193

“LETRASADOS”

Publicado en La Comarca 230321

“Letrasado”, dícese del analfabeto vertical, del producto de una educación en el cual ha prevalecido el pragmatismo del empleo futuro, la preponderancia de los estudios tecnológicos del TIC (informática y comunicación) ingenierías… de una Educación secundaria y universitaria basada en las recetas neoliberales de gestión y estudios de mercado. Los letrasados forman parte de una crisis que, como el Guadiana, tiene una gran parte de su recorrido invisible, por debajo de la crisis pandémica sanitaria, la económica, la social, la xenófoba, la racista, la de género. Allá en las profundidades de la crisis global sistémica, está la crisis educacional que influye en todas las demás de una manera subrepticia y encubierta.

La CRUE de las Universidades españolas, el organismo que las interrelaciona con el Gobierno, recomienda que se “limiten las titulaciones y plazas de aquéllas enseñanzas que registran baja inserción laboral” (Humanidades tienen un 51,5% de inserción en la S.S., por 84,6 de informáticas y 80,2 de ingenierías). Como escribía Martha Nussbaum sobre la relación entre educación y la crisis de la democracia: “en la medida en que se recorta el presupuesto asignado a las disciplinas humanísticas, se produce una grave erosión en las cualidades esenciales para la vida misma de la democracia”.

El declive de las Humanidades en la educación viene de lejos. Ya Ortega pedía que se  considerara como obligatorias asignaturas humanísticas clave (ética por ejemplo) desde el instituto a la Universidad, al margen de la carrera que se cursara. Es este un problema complejo de difícil comprensión y gestión. La enseñanza a todos los niveles comienza a ser un fiel reflejo de los postulados de crecimiento-consumo del neoliberalismo salvaje (el mismo que está hundiendo al sistema democrático y arrasando al planeta): todo está sujeto a un objetivo de rentabilidad inmediata. Los “letrasados” ignoran la escala de valores y los principios que deberían regir las relaciones con los demás e incluso la manera óptima de gestionar la propia vida. Ya hay una generación muy consciente de sus derechos -y los exige agresivamente-  pero no tanto de sus deberes y obligaciones o del respeto a las ideas ajenas, la solidaridad como norma y la aceptación de que mi libertad limita con la libertad del otro.

La educación es uno de los pilares del futuro.

ALBERTO DÍAZ RUEDA, escritor

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens