Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 agosto 2021 2 10 /08 /agosto /2021 10:27

Logoi 213

SOSIEGO VITAL

(Publicado en La Comarca el 100821)

Nietzsche, en su libro, “Humano, demasiado humano” nos aporta un párrafo profético (como tantos otros en la obra de este filósofo desdichado): “Por falta de sosiego, nuestra civilización desemboca en una nueva barbarie… por tanto, entre las correcciones necesarias que debe hacerse al carácter humano está el fortalecimiento en amplia medida del elemento contemplativo”.

Byung-Chul Han, el filósofo germano-coreano, lo cita en su libro “La sociedad del cansancio”. En esencia ambos pensadores, el clásico y el  actual, a pesar de más de un siglo de diferencia, coinciden en dos puntos clave: la agudización de una “barbarie” sistémica que se pondría de manifiesto tras las dos guerras mundiales - y las incontables parciales - del siglo XX y en un estilo de vida humana que se ha ido degradando paralelamente a la del planeta (mostrando una vez más que formamos parte de un Todo) y al sistema capitalista neoliberal que nos asfixia a la mayoría (menos a una minoría privilegiada y hegemónica). Bajando (o subiendo) al “nivel” del ser humano y su vida cotidiana, Nietzsche no hubiera imaginado nunca una situación de neoesclavismo voluntario, en la que vivimos con nuestro paralelo e irreal mundo digital.

Pero aún así las “recetas” de Nietzsche y Han  son semejantes: Hay que decir NO a las exigencias permanentes  de obedecer a los impulsos que se nos envían por todo tipo de medios, desde el consumo al acto o la respuesta. La vileza nace de esa incapacidad a rechazar el acelerado ritmo en nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo, en nuestras relaciones. La hiperactividad que nos exigen, paradójicamente, nos vuelve pasivos y acomodaticios a lo que se nos ordena. Hay que recurrir al sosiego, a la negatividad que implica detenerse y decir “ahora no”. Dejar un espacio a la reflexión, al silencio, a la meditación. Dice Nietzsche de los que no saben de sosiego: “su vida es rodar como una piedra sometida a la estupidez de la mecánica”.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens