Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 octubre 2021 3 27 /10 /octubre /2021 18:23

LOGOI 224

ENVEJECER

Publicado en La Comarca, 261021

A pesar de la tentación que supone a la edad de “retiro” seguir el ejemplo de Montaigne y encerrarse entre libros y música, seguir la solitaria senda hasta el final, eso sí con la persona amada junto a ti y buenos amigos de vez en cuando…resulta fácil descubrir que lo que incrementa la sensación de vivir no es eso, sino un tipo de relación directa, intensa, de contacto con el mundo, un sentirse “concernido” con lo que ocurre en su entorno global.

Decía André Maurois que “envejecer es un mal hábito para el cual el hombre ocupado no tiene tiempo”. No se trata de una frase ingeniosa y banal como: “uno pasa a la edad vetusta cuando el pensamiento abundante y la cintura estrecha cambian de lugar”. Ambas frases encierran un par de verdades palmarias que la ciencia neurológica está demostrando. Una, que la persona que tiene siempre ocupado el cerebro logra frenar su deterioro por la edad –salvo patologías- y la segunda, que “el pensamiento abundante” en la vejez, es decir, abierto, curioso y en aprendizaje continuo, es una bendición para el cerebro.

Un informe del “New England Journal of medicine” (sus conclusiones me son familiares de otras fuentes), asegura que de los 60 a 80 años (en casos óptimos de salud, movilidad y no dependencia, por supuesto) suele ser una etapa bastante productiva en los cerebros de esas personas (si se mantienen muy activos). Para ello echa mano de estadísticas de edades promedios: presidentes de grandes empresas, premios Nobel, dignatarios eclesiásticos –incluidos Sumos Pontífices- están en ese arco de edad, en el que algunos logran un alto potencial emocional, psicológico, espiritual y mental.

La razón más convincente proviene de la psico-neurología: en algunas personas aumenta la plasticidad -no la velocidad- del cerebro con la edad y se equilibra la interacción entre los hemisferios cerebrales, lo que amplía la creatividad. Disminuyen las influencias emocionales negativas y el supuesto aumento de la mielina, entre los 60 y 70 años, permite una mayor rapidez de señales inter neuronales, con lo que crece la habilidad para resolver problemas complejos. Pues el cerebro de una persona mayor usa su mayor experiencia para evitar lo innecesario, acorta el camino de resolución de los problemas y llega con más exactitud a la solución adecuada. Como dijo Giordano Bruno: “E si non e vero e molto ben trovato”.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens