Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 noviembre 2021 2 09 /11 /noviembre /2021 15:51

LOGOI 226: METAVERSO

(Publicado en “La Comarca”, 091121)

Antes el futuro lo definían los políticos o economistas, haciendo lo que mejor les va, mintiendo y exagerando a favor suyo. Al chiringuito se unían algunos colegas serios de las secciones de opinión o reportajes a fondo, de periódicos o tv. y éstos devolvían triturada la imagen del futuro que nos  vendían, convertida en papilla por la apisonadora de la realidad y el sentido común. Por fin llegaban los ensayistas y a base de datos y estadísticas o simple olfato histórico nos pintaban un futuro, ora nauseabundo ora utópico. Por eso, el ciudadano necesitaba un profeta acorde con los tiempos que vivimos (que más que tiempo es un espejo desquiciado  que refleja las prisas y la cruel banalidad del siglo XXI). Y apareció el todopoderoso dios del universo digital, Mark Zuckerberg, que reina en los cielos de Facebook. Como dijo el coreano Byung-Chul Han, mi filósofo preferido después de Epicuro, en el mundo existen cosas y no-cosas y las segundas van ganando la batalla. Mark se ha inventado un universo paralelo, el Metaverso, que es una no cosa, diseñada para no individuos (avatares deshumanos) que pasan aventuras fabulosas en un no mundo, en el que no se usan las cosas, sólo las consumimos, pues son no cosas. Vamos a vivir tan contentos en un mundo paralelo, mientras que el real se nos derrumba entre tempestades, pandemias y radiaciones solares sin filtro. Y ese “vamos” es un broma siniestra: serán nuestros avatares los que lo pasarán pipa (según M.Z.): desde viajar al mundo de Blade Runner o al del Mago de Oz, hasta tener un encuentro íntimo con Ambar Anderson o Anna Taylor o con Tom Holland, según los gustos. Seguramente el Metaverso será adictivo y las personas frustradas con la vida real (no daré estadísticas, sería sadismo) podrán apañarse con su éxito planetario en un metaverso hecho a su medida.

Señores, menudo futuro nos vaticina MZ. Todos encerraditos en casa: bastará un cuchitril con cama, lavabo y cocina, qué ahorro. Y salir de vez en cuando a comprar alimentos con el dinero virtual que ganemos con nuestro trabajo digital. Porque eso sí, aunque MZ no lo diga, el dichoso cuerpo físico, el pobre ser desechable, tiene sus exigencias. Hay que alimentarlo, hacer un ejercicio mínimo y atender otras necesidades básicas. Hasta que MZ los convierta en fuentes de energía: seres encapsulados que viven en el universo paralelo de Matrix.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens