Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 noviembre 2021 2 16 /11 /noviembre /2021 16:34

LOGOI 227

PERSONA 2.0

Publicado en La Comarca 161121

La Filosofía, esa materia que nos enseña a pensar, tan devaluada y banalizada, ha trabajado desde sus inicios griegos o chinos sobre la mejora de la persona, sus cualidades y defectos, sus principios éticos y sus valores. Características básicas, en un entramado de derechos y obligaciones, que han sido avaladas por la historia y el tiempo. Pero nunca hasta ahora, todo ese “paquete conceptual” que nos hace humanos, ha sido cuestionado tan drásticamente por una amenaza que se cierne sobre la Humanidad: la capacidad de la actual tecnología de “reinventar” al ser humano. No sólo se está produciendo un cambio de costumbres, hábitos y necesidades que alteran la vida cotidiana al ritmo inevitable del progreso tecnológico –impulsado por un capital sin control- sino que, siguiendo su lógica invasiva, la tecnología digital ya propone cambios de tipo anatómico, médico y psicológico que crearán un binomio  persona-máquina integrada. Una persona 2.O que, aún así, no eliminará sus características negativas: ambición, codicia, emociones y deseos incontrolables, envidia y crueldad.

Somos esclavos de la cultura tecno. El móvil es el paradigma de la vulnerabilidad que padece una sociedad controlada por sus aparatos digitales. Somos individuos voluntariamente psico dependientes de nuevas y dinámicas versiones de “juguetes” que no cesa de proporcionarnos un mercado ávido y omnipresente. Se nos seduce con una propagando permanente de ofertas de “información” y “placer”. Tan solo a cambio de nuestra libertad, autonomía, dinero…y futuro.

Sin duda ya existen individuos conscientes y realmente informados que tratan de asegurar los principios y valores de los que hablábamos y  de encontrar un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y una evaluación humana de la existencia. Van apareciendo denuncias contra los cantos de sirena del Sistema, diseñado por las Empresas que todos conocemos. Plantean una tercera vía en la que la tecnología preserve los valores democráticos y humanos y facilite un desarrollo auténtico de las personas, basado en el diálogo, la tolerancia, la cooperación y la diversidad.

Atención, pues, al cambio progresivo de los viejos y corruptos Sistemas de poder. Que no nos cuelen uno que establezca como norma el control, el autoritarismo y la dependencia tecnológica. China es una muestra.

Alberto Díaz Rueda

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens