Escalera de Dios o hacia Dios. Scala Dei. Una Cartuja abandonada hace casi dos siglos, fundada en el siglo XII por el rey Alfonso el Casto y exclaustrada en 1835. Era la cartuja más antigua de España. En los setenta del siglo XX, sólo quedaban restos de murallas, unos arcos derruidos, una portada neoclásica y barroca esplendorosa entre ruinas, viñedos y árboles y maleza invasora. Hoy día la administración catalana y el señuelo del turismo han intervenido y todo el perímetro cartujano ha sido vallado, se han remozado algunos edificios, se han cubierto un par de naves y se ha limpiado el resto. Ahora se cobra entrada y se sirve información al turista con una filmación documental, una tienda de libros, camisetas y recuerdos variados y una muestra de los buenos vinos de la zona a un precio razonable. Hay un par de recorridos señalizados aprovechando el tirón del GR 171 que pasa por allí y recorre la vecina sierra de Montsant.
En dos horitas de solana implacable se pueden recorrrer medias alturas en torno al valle escondido de la Cartuja, con el solemne decorado de piedra y precipicios rojizos del Montsant que levanta su formidable muralla como telón de fondo. Hemos recorrido el bello paseo senderista y nos vamos deslumbrados de belleza y sol hasta el pueblo aledaño a comer carne a la brasa con secas y beber vino duro del terruño con mucho hielo. .
En la foto de encima tenéis una vista de la Cartuja desde el camino que hemos recorrido hasta unas instalaciones antiguas abandonadas junto a una fuente de agua de mina. Desde allí se va a las llamadas Grutas Rojas, una formación de piedra rojiza que pone una nota inusitada de bermellón en un paisaje verde y ocre. El sendero da una gran vuelta por encima del valle y regresa a la Cartuja a través de un paseo por bosques de pinos y encinas. En la segunda foto mis tres compañeros de caminata, Anna, Nacho y Juan María, posan a los pies de los recios farallones de la sierra del Montsant. Y en la foto que cierra esta nota, os ofrezco los acantilados rocosos que dominan la segunda parte del recorrido. Sin duda vale la pena el esfuerzo.