Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 enero 2013 3 09 /01 /enero /2013 08:29

excursiones-8993.JPGEl macizo de Montserrat tiene numerosos senderos y "dreseras" de subida y bajada que, con el Monasterio como centro referencial, atraviesan la impresionante montaña por los cuatro puntos cardinales, rivalizando entre sí en belleza, soledad, popularidad, dificultades o esfuerzo. Haremos referencia a varias de esas ascensiones en otros reportajes, pero empezaremos con un clásico: la subida por la "dressera" de Fra Gari, en Collbató, con sus relativas dificultades de escalada simple, usando las manos. Es una excursión fácil y que se puede hacer a ritmo de paseo en tres horas más o menos, indicado para entrenarnos tras las fiestas navideñas. Haremos una excursión con dos alternativas, una larga y otra corta. La más exigente se desvía casi cumplida la subida clásica de Fra Gali, a unos tres cuartos de hora de ascenso, en un desvío  marcado con una flecha amarilla sobre la roca, que allí forma un pequeño abrigo. Se abandona el sendero principal que sigue subiendo abruptamente y se dirige uno a la derecha, una plataforma abierta sobre el paisaje de rocas y el bosque y campos de labor abajo. Desde ese punto, a la izquierda comienza una fuerte bajada por un sendero bastante desdibujado pero bien orientado, un sendero olvidado que atraviesa "la garganta del silencio" --nombre que hemos dado al Torrente de Sta. Caterina por su ambiente sosegado, y vuelve a subir hasta llegar a las moles de los "Tres samurais", cresteando por la última hasta volver a subir al Camino de las Baterías.  Es esta una senda crestera excavada en la roca, con numerosas baumas y paredes inexpugnables salpicadas de vegetación salvaje, recorriendo a media altura las laderas escarpadas del sur. Una vez en el Camino, a la izquierda para visitar la famosa piedra de la "taca blanca" o del "llansol" y unirnos al Camino anterior,  o desviándonos a la derecha hacer una nueva y fuerte subida hacia la ermita de Sant Joan donde hasta mediados del siglo XX existía un  modesto restaurante con unas vistas inmensas, la pista del funicular que va desde el Monasterio a Sant Joan --donde existe un centro de interpretación de la zona-- la explanada de las Tarántulas y bajada por el camino de la Santa Cova y las cuevas del Salnitre hasta Collbató. Es esta la alternativa excursionista para los que tienen mas tiempo y energía: una excursión de unas 4h y media, con subidas empinadas (unos 400 y pico m de desnivel positivo y negativo) y tramos de fácil paseo y unas magnificas  panorámicas de las vertientes sur y sureste del macizo.

En ambos casos el punto de salida es el pueblo de Collbató. Vamos a la plaza de la Iglesia, a casi 400 m de altura y nos dirigimos  a la izquierda a buscar la calle de la Dresera, en cuyo final, junto a un depósito de agua y un cartel explicativo, comienza el sendero que está señalizado con barras rojas y blancas pintadas sobre la piedra. Dejamos una urbanización --hay un pequeño parking al aire libre en una de las calles-- y pasamos por un bosquecillo de matorral y ginesta. Enfrente justo está la subida, muy empinada, por las imponentes rocas que presentan un telón de fondo impresionante.

excursiones-8990.JPGOlivos, pinos, almendros, la tupida ginesta con sus flores amarillas y el camino que se enfila por la montaña, pedregoso, la colina del Pujol la dejamos a la derecha, y vemos ya el camino que se desvía por terrazas de rocas que limitaban antiguos campos de cultivo y olivares abandonados (a la izquierda dejamos un camino más llano y cómodo, el llamado Dels Graus, que va hacia el Llansol, la roca donde nacionalistas de los dos banderas se disputan pintadas) . El camino se va haciendo cada vez más angosto y hay que usar las manos, como dijimos, en pequeñas grimpadas sin dificultad. Subimos por unas grietas a mano izquierda de las cimas, en algunos momentos usamos escalones excavados en la roca viva y pasamos junto al torrente de la Fonseca.

En ese punto hay un pequeño mirador  llamado "llit o cadira dén Gari". Abajo a la izquierda podemos ver, si nos fijamos, el hueco de la Cova Gran medio tapado por los arbustos y desde el mirador, donde algun esforzado caminante ha construido un asiento de piedra, un paisaje extraordinario que es nuestro compañero permanente, a nuestras espaldas, durante toda la subida.

Habrá que enfilar otra estrecha garganta, un hendidura en la pared de la montaña, en la que manos hábiles han tallado escalones para hacer más cómoda la subida. Alguna que otra grimpada sin dificultad que añade emoción al ascenso. Llegamos a una pequeña planicie  o descanso horizontal, donde se encuentra el lugar en el que abandonamos el sendero de Fra Garí. Seguimos a la derecha para cruzar el torrente de Santa Caterina (hay que llegar al fondo y volver a subir hacia la cima opuesta hacia el coll de les Garrigoses, todo un recorrido en un silencio majestuoso). Cruzamos junto a las tres moles y volvemos al antiguo camino del Monasterio con las opciones que apuntamos al principio: a la derecha hacia Sant Miguel y desde allí bajar por el Cami de la Santa Cova y volver a Collbató --también podemos desde la ermita de Sant Miguel coger el camino empedrado de las Ermitas y llegarnos al Monasterio-- o a la izquierda del Camino, volver a Collbató, pasando por el Llansol, el Serrat de La Guardia y el Cami Vell de Collbató hasta coger el Cami de la Vinya Nova y volver al punto de partida.

Las tres opciones apuntadas oscilan entre las tres horas de la primera y las cinco o mas de las dos que pasan por las Covas del Salnitre o llegan hasta el Monasterio. Todas ellas muy recomendables. La aquí reseñada es, como dijimos de tres horas a lo sumo.

 

NO SE PIERDA

1.- La Cova del Salnitre.- Es una cavidad subterránea, de origen cárstico,  con acceso por carretera y parking, a unos minutos de Collbató y que forma parte de uno de los senderos reseñados aquí.  Para acceder a la cueva (cerrada excepto en horarios determinados) hay que subir 244 escalones. El fascinante recorrido por el interior  es de más de medio km y tiene una duración de 45 minutos, siempre se hace con guía. Durante el mes de junio se celebran allí festivales de sonido y música, dada la excelente sonoridad de la cueva, un mágico recorrido entre bosques de estalagtitas y estalagmitas.Parece que tuvo pobladores neolíticos y están documentadas las visitas frecuentes de artistas como Gaudí o Rusiñol. La Sala de la Catedral, con grandes bloques de piedra y un espacio enorme (100 m de altura) rivaliza en belleza con la de las Columnas y la del Pozo del Diablo. Las entradas se compran en una caseta de madera en el área de la ermita de la Salud, al pie de la carretera de acceso, junto a Collbató.

 

2.- EL MUSEO DEL MONASTERIO

Merece una visita al margen, pero si la excursión les lleva al Monasterio, no permitan que pase la oportunidad. El museo está situado en la plaza exterior del Monasterio. Fue una obra de Josep Puig i Cadafalch, el gran arquitecto de los años 20 y fue reformado en 2004. Hay cinco colecciones permanentes en el Museo y mas de 1300 objetos expuestos entre cuadros, tallas, esculturas o objetos arqueológicos del Oriente Bíblico (aportado por los monjes que vivieron allí y donaciones).  Hay un sarcofago egipcio del siglo XII aC, orfebrería del siglo XV al XX , cuadros  y tallas de Berruguete, Tiepolo o el Greco y un fondo impresionante de pinturas del XIX y XX con maestros de la talla de Fortuny, Casas, Nonell, Rusiñol, Degas, Moner, Picasso, Tàpies, Miró... En resumen, una joya poco conocida.

 

 

DOCUMENTACION

Aparte de los consabidos mapas y guías de Montserrat editados por Alpina  y Piolet en 1:25.000 y 1:30.000 acaba de aparecer --ya lo tienen en la Librería Serret de Valderrobres los lectores de la zona del Bajo Aragón-- el Montserrat, guía senderista, 20 itinerarios por el Parque Natural, también de Alpina, que incluye además del mapa general en 1:20.000, 6 mapas parciales de otras tantas vias de acceso al macizo, Marganell, Monistrol, Collbató, El Bruc y el propio Monasterio. También es muy recomendable el "Caminant a Montserrat" de Ramon Ribera, editado por Publicacions de L'Abadía de Montserrat (1998).

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens