Libros prohibidos, ¿cuáles y por qué?

La prohibición de libros debería ser una reliquia de un pasado oscuro que la sociedad ha superado. Cuando piensas en la prohibición de libros, la mayoría de los pensamientos probablemente van directamente a imágenes antiguas de mítines nazis donde se quemaron enormes pilas de libros, emitiendo un espeso humo negro y tapando el sol.
Pero en los últimos años, la prohibición de libros ha vuelto a estar de moda a medida que miembros más extremos de la extrema derecha han impulsado la idea bajo el pretexto de “proteger a los más jóvenes”. Pero, ¿qué puede ser tan peligroso en un libro?:
- El Cuento de la Criada (Margaret Atwood)
El libro está ambientado en un mundo distópico de futuro cercano donde el gobierno de los Estados Unidos ha sido derrocado por un régimen teocrático fundamentalista cristiano. Es un mundo donde los derechos de las mujeres han sido despojados y obligadas a ser reproductoras.
Ha sido prohibido por ser demasiado sexual, usar lenguaje profano, tener caracteres lgbtq+ y ser anticristiano. No tienen ningún problema con la subyugación de las mujeres a una sociedad religiosa dominada por los hombres, pero no se puede tolerar un carácter gay, ¿no es irónico? - Por 13 razones (Jay Asher)
Hannah Baker deja una serie de siete cintas de casette después de suicidarse. Cada una de las cintas cuenta el motivo de sus acciones y está destinada a ser escuchada por una persona específica.
Es un libro que trata sobre la intimidación, el suicidio y el consentimiento (Hannah es agredida sexualmente). En lugar de usar el libro como punto de partida para conversaciones sobre el lado más oscuro de la adolescencia que todo joven debe enfrentar, muchos padres han optado por enterrarlo y esconder a sus hijos de la realidad. - La materia oscura (Phillip Pullman)
Sus materiales oscuros es una trilogía de libros de fantasía que sigue a dos chiicos mientras navegan a través de tres universos paralelos separados.
Aunque los libros están llenos de brujas y animales parlantes , sus materiales oscuros no generan oposición por ser ocultistas, sino más bien una serie crítica de la religión cristiana. - The Lovely Bones (Alice Sebold)
Una adolescente en su propio cielo personal observa a sus padres y amigos lidiar con su violación y asesinato. Mientras los observa tratar de seguir adelante con sus vidas, debe aceptar su propia muerte.
Obviamente, por la forma en que ocurrió la muerte de la niña, hubo situaciones sexuales. Y esto, comprensiblemente, causó cierta preocupación entre los padres. - La serie de Harry Potter (J.K. Rowling)
Ni siquiera tienes que haber leído estos libros para la historia del niño mago que la protagoniza.
«Ciertos grupos» alegan que los libros promueven la brujería, la desobediencia y son «demasiado oscuros».